México se asegura por baja en ingresos petroleros

Las pólizas de cobertura petrolera garantizan que el país tenga los recursos previstos en la Ley de Ingresos 2015

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El 100% de los ingresos petroleros de México está garantizado para 2015, debido a que el gobierno federal hará uso de operaciones de cobertura y de los recursos del Fondo de Estabilización, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“Esto sin duda es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año entrante, que tendrán la seguridad y certeza de tener soporte en los ingresos petroleros al precio que se estableció en la Ley de Ingresos”, manifestó el funcionario.

Los seguros de cobertura petrolera son instrumentos que garantizan un precio estimado del crudo, para que  si este baja la aseguradora pague la diferencia al gobierno mexicano.

Videgaray señaló que con la estrategia de coberturas petroleras se cubre por completo el riesgo del gobierno federal en sus ingresos, de tal manera que el precio por barril establecido en la Ley de Ingresos 2015, de 79 dólares, está completamente cubierto.

En cuanto a los ingresos petroleros de 2014, el funcionario refirió que el precio promedio de venta de la mezcla mexicana de petróleo es de 92.4 dólares por barril.

La cobertura está fijada en 85 dólares por tonel, de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2014, “por lo tanto, este año no se ejercerán las coberturas petroleras, lo que también es una buena noticia para la economía”, destacó el titular de Hacienda.

Expuso que la cobertura del 100% de los ingresos petroleros para 2015 se da en un contexto en el que el precio de la mezcla mexicana de exportación es una de las variables de riesgo relevante para las finanzas públicas, dada la evolución negativa del petróleo en los mercados internacionales.

De igual forma, el programa de cobertura para 2015 considera dos estrategias complementarias: por un lado, se compraron opciones de venta de petróleo, en las que el gobierno tiene el derecho, más no la obligación, de vender el petróleo a cierto precio.

Para ello, entre septiembre y noviembre se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, lo que permitió, mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril.

Luis Videgaray explicó que, con independencia de cuál sea el precio promedio para 2015, el gobierno federal puede ejercer diversas opciones si el precio promedio de venta en el año está por debajo de los 76.4 dólares por barril de crudo.

Para cubrir el diferencial de 2.6 dólares respecto al precio de 79 dólares por barril previsto para 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con 7,944 millones de pesos, apuntó.

El costo de las coberturas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalente a 10,467 millones de pesos, que cubren 228 millones de barriles de petróleo.