Piden régimen fiscal especial para pensiones

El sector de las Afores considera que la reforma fiscal impactó de forma negativa el ahorro para el retiro

Devolución a pensionados
 Devolución a pensionados  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El ahorro para el retiro requiere un régimen fiscal especial, a fin de motivar que tanto empresas como personas realicen mayores aportaciones que contribuyan a mejorar la pensión, aseveró el director general de Principal Afore, Ramón Pando.

El especialista comentó que el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) propone que se realicen modificaciones para generar un esquema de deducibilidad fiscal diferente en materia de pensiones.

La reforma fiscal estableció un tope máximo a las deducciones personales, equivalente a dos salarios mínimos anuales, es decir, alrededor de 48,000 pesos al año, y lo que se busca es que se regrese al régimen anterior de cinco salarios mínimos anuales, unos 121,000 pesos, precisó el directivo.

Asimismo, las empresas podrían deducir hasta 100% de los planes privados de pensiones, y ese monto se redujo a 53% con los cambios al régimen fiscal.

“Si el ahorro voluntario no tiene un incentivo de deducibilidad, simplemente no hay forma de que una persona planee, si no hay incentivo importante es mucho más difícil que el trabajador quiera ahorrar”, indicó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), desde que se redujo la deducibilidad fiscal, hubo una disminución en el número de empresas con planes de pensiones y en el número de programas de ese tipo, así como un menor crecimiento en el ahorro voluntario.

Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que entre enero y mayo de este año se reportaron 1,930 planes privados de pensiones, patrocinados por 1,727 empresas, cifra 2% menor a la registrada en el mismo periodo del 2013.