Consumo de refresco bajo por impuestos
A pesar del aumento al IESPS el 54% de los encuestados aún compra ese alimento
Fiscal Contable
El 45% de los participantes en la encuesta semanal de IDConline aseguró que bajó su consumo de refresco a raíz del incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para esos productos.
En ese sentido, el 15% de los consultados indicó que dejó de comprar totalmente ese alimento; mientras que 54% de los encuestados precisó que el aumento derivado de la reforma fiscal no tuvo consecuencias en sus hábitos de consumo.
El diputado del PRD, Fernando Zárate Salgado, propuso incrementar de uno a dos pesos por litro el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS) para refrescos y bebidas azucaradas.
El legislador señaló que la iniciativa tiene como finalidad reducir el consumo de bebidas azucaradas así como recaudar más recursos.
Indicó que la propuesta está fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señalan que un gravamen de ese tipo debe alcanzar por lo menos el 20% del costo del producto, a fin de que tenga un impacto efectivo en el consumo.
La demanda de refrescos y bebidas azucaradas es elástica, es decir, que un aumento en el precio podría reducir su compra en un monto más que proporcional, aseveró el legislador.