Bienes en comodato ¿cuándo son activo fijo?

Las empresas suelen dar en comodato ciertos activos para comercializar sus productos, conoce cuál es su tratamiento fiscal

Bienes intangibles también sirven como garantía
 Bienes intangibles también sirven como garantía  (Foto: Redacción)

Por prácticas comerciales algunas empresas otorgan en comodato a un tercero, con el que desean lograr una mejor y mayor comercialización de  productos, el uso gratuito de determinados bienes, un caso concreto de esto son los stands para mostrar sus bienes.

Estos objetos dados en comodato como activo fijodeben seguir formando parte del patrimonio del comodante y no considerarse un gasto, ya que su finalidad es provocar una mejor y mayor comercialización de los productos del contribuyente, ayudando a la obtención de ingresos.

De ahí que el demérito por el uso de esos bienes se da en beneficio o al servicio del mismo, y por ello constituyen bienes de activo fijo, cuyo costo se traduce en una inversión.

Este  criterio es compartido en la  jurisprudencia por contradicción de tesis visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, No. de Registro 182107, Tomo XIX, febrero de 2004, página 228, con la voz: RENTA. ACTIVO FIJO. LOS BIENES DADOS POR EL CONTRIBUYENTE EN COMODATO A LOS DETALLISTAS, NO PIERDEN ESE CARÁCTER.

Esta jurisprudencia apoya el criterio del SAT, referente al tratamiento fiscal en materia de deducción que debe darle la industria refresquera y cervecera a determinados bienes.