SHCP anuncia estímulo fiscal para vivienda

La dependencia aseguró que con el beneficio se evitará el encarecimiento de los costos para las familias
Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA
 Los servicios contratados con terceros están gravados con el IVA  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El gobierno federal anunció un estímulo del 100% del IVA para prestadores de servicios de la industria de la vivienda, lo que evitará un incremento en el precio final de las casas habitación de entre 1% y 3%.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el beneficio es para que aquellos proveedores de la industria que ofrezcan un servicio a los desarrolladores de vivienda reciban un estímulo al 100% del IVA causado, de manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo para las familias.

Asimismo, expuso que la vivienda es un bien que está exento del IVA, pero conforme a resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de los constructores sí están sujetos a este impuesto.

En ese sentido, comentó que esto implica que aquellas viviendas que se construyen con la utilización de servicios de terceros pagan IVA, mismo que se traslada al precio final de la vivienda.

Ante ello, la SHCP y la Sedatu trabajaron un mecanismo junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que resolverá este problema de aquí en adelante.

El funcionario precisó que el estímulo fiscal solo beneficia a los proveedores formales, y se establecen incentivos claros para que no se utilice en construcciones distintas a la vivienda, que sí están sujetas al IVA, con lo que se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en este mecanismo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, señaló que el objetivo de la medida es atender las necesidades sociales, generar empresas más sanas y un sector menos concentrado.