Aumenta carga fiscal de países de la OCDE

Los impuestos aumentaron en 23 de las 34 naciones que integran al organismo internacional

El arrendador puede pactar el pago de luz, agua y telefono
 El arrendador puede pactar el pago de luz, agua y telefono  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los impuestos sobre los salarios aumentaron alrededor de un punto porcentual para el trabajador promedio en los países miembros de la OCDE entre 2010 y 2014, aunque la mayoría de los gobiernos no aumentó las tasas de impuestos sobre la renta en sus leyes.

De acuerdo con el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Impuestos a los Salarios 2015” (Taxing Wages 2015), la carga fiscal aumentó en 23 países del organismo y bajó en 10.

El organismo internacional explicó que la mayor parte del aumento en los gravámenes resultó del hecho que los salarios se incrementaron a una velocidad mayor que las amortizaciones y créditos fiscales.

Refirió que en 2014, sólo siete países tuvieron en sus leyes tasas de impuestos sobre la renta para trabajadores con ingresos promedio por encima de las vigentes en 2010, y en seis países estuvieron por debajo.

Asimismo, la carga fiscal para el trabajador promedio en toda la OCDE aumentó, aunque ningún país del organismo subió su tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las leyes para el trabajador promedio.

Además precisó que la carga fiscal subió en 23 de las 34 naciones de la OCDE, bajó en nueve y se mantuvo sin variación en dos.

Según los resultados del reporte, en 2014 las cargas fiscales promedio más elevadas para trabajadores solteros sin hijos que perciben el salario promedio en su país, se observaron en Bélgica, Austria, Alemania y Hungría, en tanto que las más bajas fueron en Chile, Nueva Zelanda, México e Israel.

Menciona que en todos los países de la OCDE, la carga fiscal y de seguridad social promedio sobre ingresos por empleo aumentó en 0.1 de un punto porcentual a 36% en 2014.