Baja carga tributaria frena al país

La Cepal especificó algunas de las razones por las que los ingresos fiscales del país no mejoraron desde hace 70 años

Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros
 Recuerda que el pagar el impuesto anual de manera anticipada te genera ahorros  (Foto: Redacción)

México requiere mayores recursos fiscales para invertir y hacer frente a los rezagos en infraestructura, indicó el profesor de la facultad de Economía de la UNAM, Carlos Tello.

“La baja carga tributaria, su elevada dependencia de los ingresos petroleros y su escaso efecto para reducir la concentración del ingreso son deficiencias fundamentales que limitan el desarrollo económico”, señaló el especialista en un comunicado.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Sobre la baja y estable carga fiscal en México”, en 2012 varios países de América Latina fueron aumentando la carga tributaria y ahora recaudan por concepto de ingresos tributarios mucho más  que México, país que sólo obtiene alrededor de 10% del PIB y aspira a llegar apenas al 11%, de tener  éxito las reformas recientes.

En ese sentido, Carlos Tello explicó que hay una “trampa fiscal” que hay que romper y que inicia donde la poca carga fiscal se traduce en una baja en el gasto del gobierno con lo que los servicios que debería entregar no son de la mejor calidad, y eso hace que los contribuyentes desconfíen y no quieran pagar impuestos.

Entre las razones para que los impuestos representen alrededor del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país desde hace más de 70 años se encuentran:

  • la necesidad de mejorar la administración tributaria
  • el abuso del amparo que en 1962 dio la SCJN que permite a los contribuyentes tener un recurso contra gravámenes
  • el excesivo uso de incentivos fiscales, tratamientos especiales y exenciones
  • la pequeña base tributaria patrimonial y de impuestos prediales
  • la informalidad de la economía.