10 malas prácticas en la recaudación persuasiva

La Prodecon identificó algunas situaciones irregulares que tiene el SAT hacia los contribuyentes
 México debe ampliar su recaudación fiscal  (Foto: Redacción)

Es correcto que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realice acciones persuasivas, pero debe adoptar mejores prácticas administrativas, a fin de que el acercamiento con la población no constituya una amenaza o intimidación, indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

En ese sentido, el organismo recordó los 4,000 millones de pesos recaudados por el SAT en el primer trimestre del año, a través de la “persuasión” que utilizó sobre los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, situación que deja indefensos a los pagadores de impuestos.

A continuación te presentamos 10 malas prácticas de la autoridad fiscal de acuerdo con la Prodecon.

1.- Citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare inconsistencias respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones como que se detectaron “comportamientos atípicos”

2.- Comunicar al contribuyente solo de manera verbal las presuntas irregularidades

3.- Presionar al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse

4.- Impedir el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades

5.- Citar preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo

6.- No exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación

7.- Señalar a su arbitrio el plazo perentorio para atender la invitación

8.- Solicitar copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización

9.- Adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse

10.- Notificar propuestas de pago a los contribuyentes sin precisarles las causas y el método por el que se determinaron