Ventanilla única para registro en el SAT e IMSS

Incremento de 24% en cifra de contribuyentes en casi 3 años motiva a facilitar los trámites

Período de prueba de la ventanilla única antes de su implementación en enero (foto: Alejandro Hernández Olvera/Expansión)
 Período de prueba de la ventanilla única antes de su implementación en enero (foto: Alejandro Hernández Olvera/Expansión)  (Foto: Redacción)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció la creación de una ventanilla única para que la población pueda darse de alta en una sola plataforma en el SAT e IMSS, esto con la finalidad de continuar el aumento en el número de contribuyentes registrados durante los últimos dos años.

En ese sentido, el funcionario señaló que por primera vez para los contribuyentes se realizó una reingeniería de procesos operativos e informáticos de las instituciones para que en la misma ventanilla se puedan hacer ambos trámites. 

Durante el evento "Crezcamos Juntos" explicó que la conciliación de sistemas se dio después de encontrar que el proceso para darse de alta en el SAT y después en el IMSS es “tortuoso” y “lento”.

A partir de agosto 2015 se implementaría este proceso en el que los usuarios podrán darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El registro se realizaría en las ventanillas únicas que se empezarán a instalar en oficinas del SAT con el fin de facilitar los trámites para los usuarios.

Videgaray destacó que uno de los objetivos de las reformas laboral, hacendaria y financiera es ampliar la base de contribuyentes. En ese aspecto, resaltó que de diciembre 2012 a mayo 2015 se incrementó un 24% la cifra de contribuyentes, es decir, 12 millones de personas físicas.

De igual forma reportó un incremento de 3.5 millones en el régimen de incorporación fiscal (RIF) que se encontraban en el antiguo Pequeños Contribuyentes.