Temas importantes para empresarios, fuera de LIF

Entre los temas descartados fue recuperación del 100% de deducibilidad de prestaciones sociales

Reformas legales planteadas en el Pacto por México
 Reformas legales planteadas en el Pacto por México  (Foto: Redacción)

Temas pendientes importantes quedaron fuera de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el año 2016, que ya fue enviada al Ejecutivo Federal para su aprobación, expresó Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Uno de los temas fundamentales que no fue considerado para la LIF 2016, fue la solicitud de recuperar y llegar al 100% en la deducibilidad de las prestaciones sociales exentas, la cual resulta "fundamental" para el sector empresarial.

Al respecto, Gutiérrez Candiani consideró que desde el año  2014 solo es deducible el 47% o 53% y con ello, el costo laboral en muchas empresas creció hasta un 8%.

En ese sentido, pidió que se revisaran necesariamente más adelante las tarifas de retención del ISR a personas físicas, la disminución de la tasa de ISR a personas morales y mejorar la progresividad de las tasas; permitir la deducción de aportaciones a fondos de pensiones, incrementar la deducibilidad en gasto de comidas en restaurantes, ajustes en el IEPS al carbono y bebidas saborizadas, medidas para facilitar la transición en el régimen de consolidación y restablecer la deducción al 100% de las erogaciones realizadas en periodos pre-operativos para el sector minero

“La austeridad tiene que ser un imperativo para el sector gobierno en el 2016 y no en el discurso, sino en los hechos. Y se exige, en todos los niveles y poderes de gobierno, compromiso real con la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas en la asignación y ejercicio del dinero de todos los mexicanos”, concluyó Candiani.