Cambios a las Fibras E
El titular de la SHCP señaló que las modificaciones radicarán en el fideicomiso energético así como en las actividades bursátiles y de inversión
Fiscal Contable
Por Jimena Tolama
El titular de la SHCP, Luis Videgaray, anunció una serie de modificaciones a las reglas fiscales de operación de la Fibra E, a fin de hacerlo un vehículo “más atractivo y eficiente para atraer capital a los sectores de infraestructura del país”.
Los cuatro ajustes se harán vigentes a partir del 1 de abril de este año y consistirán en lo siguiente:
1 Habrá un diferimiento de las ganancias específicamente cuando el promotor enajene acciones pero recibe certificados bursátiles.
"En las reglas actuales eso se consideraba gravable, actualmente eso genera un problema que se nos ha hecho ver y esto lo vamos a corregir".
Explicó que a partir de ahora solamente habrá acumulación cuando se enajenen los certificados bursátiles o la Fibra E enajene las acciones de la sociedad promovida o se mantengan los activos, pero no cuando el promotor recibe los certificados bursátiles.
2 Se van a ampliar las actividades consideradas parte de la Fibra E, específicamente en hidrocarburos donde se permitirá que las actividades, permisos o inversión realizada en activos adquiridos - para cumplir con la obligación del título de concesión- puedan ser parte del instrumento.
"Es una observación francamente razonable si el título de concesión o el permiso que requiere ciertas obligaciones a veces no se puede incorporar al fideicomiso, ahí teníamos una deficiencia", señaló.
3 Se harán modificaciones al control de aportaciones, la principal salida de recursos, es decir que "la Fibra E deberá tener una cuenta de capital de rotación (CUCA) por cada tenedor de los certificados bursátiles, esto permitirá que haya una contabilidad fiscal por cada uno de los tenedores haciendo eficiente la transparencia fiscal".
4 Las modificaciones considerarán la “recompra de los certificados bursátiles” como una actividad autorizada para la Fibra E.
Contexto de la Fibra E
Videgaray destacó que el fideicomiso tuvo una buena recepción por la cantidad de promotores y fondos de capital que hacen consultas al respecto; “pero hemos identificado que la regulación fiscal publicada estaba cerca, pero no exactamente donde tenía que estar".
El proyecto de la Fibra E puede participar en planes relacionados a la rama energética como programas de exploración, gasoductos, sistemas de transmisión y proyectos carreteros.
Su funcionamiento requiere del 70% del valor del patrimonio de la fibra en inversión para empresas mexicanas dedicadas a la actividad energética y el 30% restante se debe destinar a valores del Gobierno.
Para colocar una Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó las modificaciones a las disposiciones de las emisoras a fin de incluir las características y requisitos que debe cumplir este instrumento y en octubre entraron en vigor.
Con información de CNNExpansión.