Déficit público mermado por remanente de Banxico
Al cierre de julio de 2016, el endeudamiento aumentó, aunque es `congruente´ con la estrategia
Fiscal Contable
El déficit público acumulado entre enero y julio de 2016 se ubicó en 157.2 mil millones de pesos (mmdp), monto menor en comparación con el mismo periodo de 2015 cuando fue de 380 mmdp, esto obedece en buena parte al entero del remanente de operación del Banxico por recibir en abril la cantidad de 239.1 mmdp, explicó la SHCP.
De igual forma el balance presupuestario será de 163,482.8 mdp, que presentó una disminución en comparación con los primeros siete meses de 2015 al registrar 404,675.3 mdp.
Endeudamiento aumenta
Al cierre de julio de 2016, el saldo de la deuda interna del sector público federal se situó en 5 billones 418.5 mmdp, monto que aumentó 38.7 mmdp con respecto al cierre de 2015, cuando representó 5 billones 379.9 mmdp.
Este incremento es resultado, indica la SHCP, de un desendeudamiento neto de 32.9 millones de pesos, de una disminución en los activos financieros por 17.8 mil millones de pesos y de ajustes contables por 20.9 mil millones de pesos.
“La evolución del endeudamiento del sector público es congruente con la estrategia de consolidación fiscal para 2016, además de ser consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2016”, añadió la dependencia que preside el secretario Luis Videgaray Caso.
En cuanto a la deuda interna neta del Gobierno Federal, al séptimo mes de 2016, el saldo fue de 4 billones 858.3 mil millones de pesos, monto mayor en 44.1 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015.
Por su parte, la deuda externa se ubicó en 177.3 mil millones de dólares, cifra que aumentó en 15.7 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2015 , cuando fue de 161.6 mil millones de dólares.
Ingresos tributarios
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 625.9 mil millones de pesos, monto superior en 12% real respecto de 2015.
En este resultado destaca el crecimiento del ISR en 13%, del impuesto al valor agregado en 7.2%, del IEPS en 19.2% y del impuesto a las importaciones en 13%.
Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 348.5 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados también del remanente de Banxico.
Por otro lado, los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-julio de 2016 se ubicaron en 2 billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8 % en términos reales respecto de igual periodo de 2015 y mayores en 1.4 % si se excluye en ambos años el entero del remanente.
Gasto público
Entre enero y julio de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 868.7 mil millones de pesos, cifra inferior solo en 0.3 % en términos reales respecto al mismo periodo de 2015. Por su parte, el gasto programable disminuyó 2.6 % en términos reales en el mismo lapso.
“El Gobierno Federal realizó medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos, así como una transferencia de recursos al Fondo de Estabilizaión de los Ingresos Petroleros (FEIP) por 70,000 millones de pesos; si se excluyen ambas operaciones el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y julio disminuirían en 3.7% y 7% real con respecto al mismo periodo de 2015.
Finalmente, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 8 billones 885.2 mil millones de pesos y fue mayor en 251.7 mil millones de pesos al observado al cierre de 2015.
En agosto se revisó la estimación de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para 2016, que representa el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB).