Recorte de presupuesto afectará ZEE

En el PEF 2017 se asignaron 2,000 mdp para los primeros proyectos; pero se espera un recorte que retrasaría las obras

(Foto: SHCP)
 (Foto: SHCP)  (Foto: Redacción)

Por: Karla Ponce

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, asignó 2,000 millones de pesos (mdp) para la realización de los primeros proyectos enfocados al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE); sin embargo aún queda la incertidumbre de su asignación debido a que los legisladores buscan alternativas para aplicar mayores recortes al gasto público.

En ese sentido, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que una eventual disminución a esta partida presupuestal puede ser catastrófica, toda vez que implica un monto limitado para el tamaño del proyecto.

“Aunque se especifica que el presupuesto sólo es para iniciar el proyecto, éste es insuficiente para construir los cimientos que requieren los estados en donde estarán localizadas las ZEE”.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que en 2017 la meta consiste en concretar la creación de tres proyectos mediante más recursos o la asociación con privadas para el Puerto de Lázaro Cárdenas, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el Puerto Chiapas.

Bajo esa óptica, los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del PEF 2017 especificó que los 2,000 mdp previstos para las ZEE se destinarán principalmente a un programa de inversión para el mantenimiento de las vías férreas del tren Chiapas-Mayab la cual costará 1,200 mdp, es decir el 60% de la partida.

El resto será distribuido en obras en la carretera Acayucan-La Ventosa, en Oaxaca, a la cual se destinarán 400 mdp; se modernizará la carretera federal MEX 180 con 300 mdp y la rehabilitación del Acueducto DIM Lázaro Cárdenas, con una asignación de 25 mdp.

Finalmente, Gutiérrez Candiani explicó que “en los dos años que restan del sexenio, se intentará establecer la infraestructura básica que se requiere para hacer que las ZEE se conviertan en polos de atracción de inversión (…) que requiere una inversión de 127,000 mdp para las 60 obras necesarias en las primeras tres ZEE“, además se desarrollará la carretera Transístmica, la reactivación del ferrocarril Transístmico y la ampliación de puertos.

Con información