Sin rescate financiero para Veracruz: Meade

La Federación podría adelantar participación de recaudación fiscal del estado

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

MÉXICO (EFE) – El gobierno de Javier Duarte debe pagar la deuda de más de 17,000 millones de pesos que existe en Veracruz, es la propuestade la nueva administración de la entidad ante la negativa de la SHCP para “rescatar” al estado.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que desde la Federación no habrá rescate financiero para el estado de Veracruz ni para otras entidades del país con dificultades económicas.

Sin embargo, mencionó la posibilidad de que la Federación adelante las participaciones de la recaudación fiscal que corresponden al estado y que entregue en un futuro los recursos directo a los municipios, en acuerdo con el Gobierno de Veracruz.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes, que asumirá el cargo de gobernador de la entidad el 1 de diciembre próximo, aseguró que "el Gobierno saliente debe pagar la deuda de corto plazo tres meses antes de que concluya la administración".

Meade señaló a emisoras locales que "no hay manera" de dar recursos extraordinarios a Veracruz, cuyo gobernador interino, Flavino Ríos, solicitó al Gobierno federal 11,000 millones de pesos.

"Es como si pidieran el equivalente del presupuesto de un par de secretarías de Estado", apuntó tras aclarar que los estados pueden pedir "créditos de corto plazo" ya sea a instituciones financieras privadas o a la banca de desarrollo, además de "reducir su gasto y fortalecer sus ingresos".

Por otro lado, señaló que están en la disposición de trabajar con el nuevo Gobierno y mantendrán una reunión con el equipo del gobernador electo para analizar opciones.

Cabe destacar que los alcaldes de Veracruz tienen tomados desde el fin de semana pasado el Palacio de Gobierno para exigir al estado el pago de adeudos por 3,300 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de Veracruz, Antonio Gómez, admitió este miércoles que el estado tiene deudas por 87,000 millones de pesos, de los cuales 46,000 millones corresponden a proveedores y contratistas y el resto a bancos.

Yunes, quien ganó las elecciones a gobernador como candidato de una alianza del PAN y el PRD, se negó esta semana a iniciar el proceso de entrega-recepción porque las finanzas no están saneadas.

Hay adeudos pendientes con la Universidad Veracruzana por más de 2,600 millones y el gobierno estatal ha retenido de manera indebida a los municipios las participaciones y aportaciones federales durante casi cuatro meses, lo que los tiene "prácticamente en quiebra".

"Es algo inaudito", afirmó Yunes, quien señaló que recibirá bajo la condición de que se cumpla con el pago de la deuda de corto plazo.

Duarte es un prófugo de la justicia después de que un juez ordenara en octubre su detención por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que en el periodo 2011-2013 hay 35.421 millones de pesos (1,876 millones de dólares) pendientes de justificar en Veracruz.