¿Barato cumplir con obligaciones fiscales?

De acuerdo con el SAT al 23% de las personas físicas no les generó ningún costo cumplir con sus declaraciones

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante el tercer trimestre de 2016, a casi la cuarta parte de las 20.5 millones de personas físicas no les costó nada cumplir con sus obligaciones fiscales, la cifra más alta al menos desde 2010, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estadísticas del organismo recaudador muestran que 23% de personas físicas encuestadas durante el tercer trimestre no incurrieron en ningún pago para efectuar los trámites relativos a la declaración y el pago de impuestos.

Esta es la cifra trimestral más alta al menos desde 2010, equivalente a 4.7 millones de personas físicas, y también superior a la del tercer trimestre del año pasado, cuando a 15% de las personas encuestadas por el SAT no les costó cumplir con sus obligaciones tributarias.

Este nulo costo para los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales se puede atribuir a la mayor utilización de nuevas tecnologías para facilitar los pagos al fisco, las cuales hicieron más accesibles los trámites y servicios.

En la encuesta, el SAT preguntó a las personas físicas los costos de cumplimiento aproximados anuales en los que incurren las personas físicas, los cuales incluyen gastos como asesoría o salario del contador, de transporte, Internet, copias, o en su caso, los costos de firmas o despachos contratados, entre otros, pero no incluye el monto que paga de impuestos.

Según información del tercer trimestre de este año, 25% de las personas físicas encuestadas no saben o no contestaron sobre el costo de cumplimiento fiscal.

En tanto, a 14% le costó menos de mil pesos en promedio al año; a 13% de mil a menos de cinco mil pesos; a 12% de cinco mil a menos de 10,000 pesos; a 5% de 20,000 pesos a menos de 50,000 pesos; y a 4% de 10,000 a menos de 20,000 pesos.