Resultados de la digitalización del SAT

Con las TIC´s la autoridad brinda a los contribuyentes herramientas de cumplimiento de obligaciones

.
 .  (Foto: iStock)

El SAT prevé un incremento del 11 % en la recaudación planteada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2016 gracias a que el uso de los medios electrónicos simplificó el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Ejemplos de esta simplificación son las declaraciones pre-llenadas que se pusieron a disposición de los contribuyentes, para que únicamente las revisaran y, en su caso, recibieran en cinco días su saldo a favor sin necesidad de acudir a una oficina del SAT; de igual forma, el uso de la factura electrónica y el buzón tributario.

Además de la realización de algunos trámites administrativos como la inscripción y los avisos al RFC; las devoluciones y la consulta de la situación fiscal de los contribuyentes mediante la plataforma web del SAT con su contraseña o e.firma.

En el caso del buzón se cuentan con aproximadamente dos millones de contribuyentes de usuarios y 196 contribuyentes ya enviaron su e-contabilidad.

Para este 2017 se buscarán nuevos proyectos digitales que refuercen la cultura contributiva en México de una forma fácil y gratuita, y con ello la disminución de los costos administrativos.