Factura electrónica en moneda extranjera

Factura electrónica en moneda extranjera

.
 .  (Foto: IDC online)

Uno de nuestros principales clientes nos indica que para continuar con la relación comercial requieren que facturemos de manera electrónica. Debido al tipo de productos que manejamos, algunos se facturan en moneda nacional y otros en moneda extranjera. ¿Saben existe alguna limitante en este sentido Las características que deben reunir los comprobantes fiscales digitales (CFD?s) son las establecidas en el Capítulo 2.22. de Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC 2006), y en su Anexo 20. En dicho Anexo se precisa la creación de un ?esquema? el cual puede consultarse en la siguiente dirección de Internet: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/1/cfdv1.xsd. Este esquema no plantea la posibilidad de generar CFD?s en distintos tipos de monedas, además de que al final del mes, el sistema genera automáticamente el reporte de folios expedidos, donde se suman los importes de todos los comprobantes, por lo cual resultaría imposible manejar diferentes monedas, pues sumaría valores no equivalentes.

Por ello, de momento aun cuando jurídicamente no existe restricción para facturar en monedas distintas al peso mexicano, el sistema no permite combinar el peso mexicano con otras monedas.

Si bien es cierto que los contribuyentes dictaminados pueden expedir comprobantes digitales e impresos conforme al penúltimo párrafo, del artículo29 del CFF y a la Regla 2.22.12. de la RMISC 2006, ello no evita el problema técnico comentado en líneas precedentes, por lo que sería recomendable consultar con la autoridad esta problemática.