Bolsa y peso suben por reforma fiscal

La bolsa mexicana subió y el peso ganó terreno frente al dólar gracias al optimismo del mercado sobre una pronta reforma fiscal

.
 .  (Foto: IDC online)

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se mostró optimista el martes sobre una pronta reforma fiscal, lo que abrió paso a expectativas de que la propuesta será enviada en los siguientes días al Congreso. La reforma fiscal, que buscaría ampliar la modesta recaudación tributaria del Gobierno y disminuir la dependencia de los ingresos petroleros, es ampliamente esperada por inversionistas. "El optimismo de ayer (miércoles) todavía nos está ayudando" dijo un operador de capitales. En la bolsa local destacaban las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que subían un 2.72 por ciento, a 42.60 pesos.

Por su parte, los títulos de la gigante de telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, avanzaban un 0.24 por ciento, a 33.00 pesos. Las acciones de la firma en Nueva York subían un 0.10 por ciento, a 61,25 dólares. La correduría Merrill Lynch dijo que subió a 75 dólares por ADR su precio objetivo a 12 meses para los títulos de la telefónica, la más grande de Latinoamérica, argumentando su fuerte crecimiento, generación de flujo de efectivo y una posición privilegiada frente a la competencia. La firma también mantuvo su recomendación de compra para las acciones de la compañía.

"Parece que los inversionistas están rompiendo la piñata (hay fiesta) en los mercados, todo en torno al optimismo por la reforma fiscal, que trajo muchísimos flujos: la bolsa voló y las tasas de los bonos cayeron varios puntos base," opinó Enrique Trejo de Uriarte, director de cambios de Grupo Financiero Ixe. El optimismo también se reflejaba en una mayor demanda de papel en el mercado local de bonos. La tasa del bono a 10 años y fecha de vencimiento del 17 de diciembre del 2015, descendía 0.01 puntos al 7.54 por ciento y se ubicaba en sus niveles más bajos desde finales de abril.

Fuente: Reuters