Olvídate del efectivo

A partir del 1° de enero de 2010, los depósitos en efectivo que excedan de $15,000 pagarán el IDE a la tasa del 3%
 .  (Foto: IDC online)

Si tú o un tercero realiza depósitos en efectivo a alguna de tus cuentas bancarias,  debes considerar que con motivo de las reformas recién aprobadas, deberás pagar el IDE aplicando la tasa del 3% sobre el monto en que estos depósitos exceda de $15,000.00.

Ahora bien, quienes presentan declaraciones de impuestos, podrán recuperar el IDE que hubieran pagado mediante las siguientes opciones: 

  • Acreditarlo contra el ISR que tengan a su cargo o hubieran retenido a terceros
  • Compensarlo contra el pago de otros impuestos
  • Pedir su devolución

Sin embargo, el IDE es un impuesto definitivo para quienes operan en la informalidad, así como para quienes en términos de ley no están obligados a presentar declaraciones, como es el caso de las amas de casa, y de los jóvenes a quienes sus padres les depositan cantidades mensuales para cubrir sus gastos personales.

IDE: se recauda más que lo esperado

En julio de 2008 entró en vigor el impuesto a los depósitos en efectivo, el cual mejoró la recaudación, tanto al promover un mejor cumplimiento del pago de otros impuestos, como al permitir obtener una recaudación mínima por parte de quienes operan en la informalidad.

Los resultados obtenidos con la aplicación de este impuesto sorprendieron incluso a las autoridades fiscales, pues en el primer año en que estuvo en vigor, la recaudación del IDE fue superior a lo estimado en la Ley de Ingresos en 14,849.8 millones de pesos.

Por lo que hace al ejercicio de 2009, en la Ley de Ingresos se presupuestaron  7,511.5 mdp y la recaudación a junio asciende a 16,148 mdp.

Lo que resulta cuestionable es que con las medidas aprobadas, se estime recaudar en 2010 13,079.7 mdp, cifra que resulta inferior en un 19% al IDE recaudado en el primer semestre de este año.