CETU ¿afecta los derechos de autor?

Revisión del impacto de la CETU en personas que perciben este tipo de ingresos y que para efectos del ISR gozan de una importante exención

.
 .  (Foto: IDC online)

El proyecto de reforma ?scal de la contribución empresarial a tasa única (CETU) se ha constituido en el tema ?scal más controvertido desde la promulgación del impuesto al activo. Con aquélla se pretende establecer un gravamen mínimo respecto del ISR total, pagando la CETU únicamente por el excedente entre ésta y el ISR. Esto es así porque se permite un sistema de acreditamiento del ISR contra el nuevo gravamen.

La normatividad aplicable se basa en un sistema de ?ujo de efectivo sobre ingresos y deducciones para determinar la base de ese impuesto. Las deducciones permitidas excluyen el monto de los sueldos, lo que amplía la base y con ello el impuesto, además de eliminar el universo de exenciones y regímenes especiales, como es el caso de los derechos de autor de personas físicas que en el ISR tienen un ingreso exento de hasta veinte salarios mínimos generales del área del contribuyente elevados al año ?$461,451.00 para el DF? (artículo 109, fracción XXVIII de la LISR) pagando el impuesto por el excedente; en cambio, este tipo de ingresos gravaría sin exención alguna para el proyectado CETU, impactando directamente en los ingresos de los autores, como a continuación se muestra en un ejemplo hipotético donde no se reportaron deducciones:

CONCEPTO ISR CETU
Ingresos por derechos de autor 1´000,000 1´000,000
Ingreso exento 461,451 0
Base del impuesto 538,549 1´000,000
Impuesto 100,279 160,000
Tasa promedio sobre ingresos 10% 16%

Es evidente el aumento de la contribución que en este caso se tendría que pagar, pero el proyecto está en el proceso legislativo y la aprobación de?nitiva del CETU se conocerá probablemente en el próximo mes de noviembre, en cuyo caso se podrían medir correctamente los efectos que tendría ese impuesto en los ingresos en comento.