Educación financiera: ¿necesaria?

La educación financiera te permite mejorar tu calidad de vida mediante el correcto uso de productos y servicios financieros

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 .  (Foto: IDC online)

Al inaugurar la Semana Nacional deEducación Financiera 2008, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público,Alejandro Werner, realizó una reflexión en torno a dos ejes:

  • los avances logrados en el marco regulatorio delsistema bancario y financiero
  • la estrategia en materia de educación financiera

Ambos ejes tiene como meta común: garantizar lafortaleza de largo plazo del sistema financiero, para que éste contribuya a uncrecimiento económico más justo y más balanceado a lo largo y ancho de nuestropaís.

Como nación enfrentamos un reto: consolidar unsistema que ofrezca productos y servicios financieros a toda la población a precioscompetitivos, para lo cual debemos enfocarnos en aspectos directamente relacionadoscon el consumidor de servicios financieros.

Por ello, el trabajo entre los poderes Ejecutivo yLegislativo, en conjunto con el Banco de México, se ha enfocado en profundizarla competencia, en la protección al consumidor y en desarrollar una agenda yuna estrategia de educación financiera que cierre el círculo y, de esta manera,entre autoridades, instituciones y consumidores, tengamos una industria quetenga un impacto mucho más importante sobre el desarrollo social en nuestropaís.

Entre los avances recientes en el marco jurídico,que se han logrado destaca la nueva Ley de Transparencia y Ordenamiento de los ServiciosFinancieros, la cual establece normas que facilitan la información que debetener el consumidor antes de contratar un servicio; las metodologías para elcálculo uniforme del costo de los servicios financieros; normas claras para lacontratación y cancelación de productos y servicios, así como la definición deun producto básico de acceso a la cuenta transaccional.

Ahora bien, para que estas acciones tengan éxito,deben ir acompañadas de una estrategia en el segundo eje que les comentaba, unaestrategia en materia de Educación Financiera.

Esta estrategia pretende habilitar a la poblaciónen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitautilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida.

Los primeros esfuerzos que la Secretaría de Haciendaha emprendido son:

a.      Poner enmarcha una campaña de difusión a nivel nacional para  brindar consejos a toda la población sobre eluso de servicios financieros. En una primera etapa la campaña se enfocó a:

  • comunicar las ventajas del uso razonable del crédito al consumo y prevenir el sobreendeudamiento de nuestras familias
  • fortalecer la imagen de la CONDUSEF, con el fin de que la población la conozca y acuda a este organismo como hoy lo hace con la PROFECO.

b.      Celebraruna alianza estratégica con el Museo Interactivo de Economía, para que laCONDUSEF cuente con una exhibición interactiva permanente. También se contarácon una exposición itinerante para presentarse en 40 plazas del interior delpaís durante los próximos tres años, con el objetivo de mostrar a niños,jóvenes y adultos los conceptos de crédito, ahorro y aseguramiento que sonrelevantes en las diferentes etapas de la vida, así como el ahorro para elretiro.

c.      Organizarla Semana Nacionalde Educación Financiera. Durante esta semana se abordarán asuntos relacionadoscon el presupuesto familiar, el ahorro, el crédito, la inversión y los seguros,a través de más de 450 eventos en toda la República Mexicana.

Fuente: www.shcp.gob.mx