Futbolistas y clubes golean al SAT

En última fechas el SAT ha señalado que algunos clubes y jugadores de futbol no cumplen con el pago de impuestos

.
 .  (Foto: IDC online)

Cuantas veces no hemos escuchado en los medios sobre los altos salarios y jugosas primas que perciben los jugadores. Pues esta información también llegó a oídos de las autoridades fiscales, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha decidido poner la lupa sobre los futbolistas que no estén al corriente en sus contribuciones fiscales, informó en rueda de prensa el Administrador General de Auditoria Fiscal Federal, Alberto Real Benítez.

"Son acciones de fiscalización con algunos futbolistas que no están al corriente en sus contribuciones, no puedo decir quiénes son. No lo podemos decir, no puedo decir de qué equipos?, dijo el funcionario.


Real Benítez reveló que los equipos de futbol que tenían problemas con el fisco ya emprendieron acciones para estar al corriente en sus contribuciones, para así no tener ningún problema legal.


"Se acercaron para estar al día y ya están en charlas con nosotros, incluso uno ya dejó el esquema, aunque no hemos visto que se sumen otros equipos de futbol a los que hemos considerado", explicó.

Pero ¿por qué no están al corriente?

Algunos jugadores no están al corriente de sus obligaciones fiscales porque:

  • en ocasiones existen dos contratos: uno que dan de alta ante la Federación Mexicana y otro que realmente refleja el acuerdo con el club por lo cual es difícil dar un tratamiento correcto de los pagos, tanto de salarios, bonos por desempeño y primas por transferencia de equipo 
  • desconocen sus obligaciones ante el fisco, y cuando pactan un ?salario neto? dan por hecho que está libre de impuestos. La realidad es que el club debe retener y entregar el impuesto al SAT, y el jugador que esté contratado por salarios deberá presentar declaración anual 
  • si están por honorarios o actividad empresarial, quien les paga les pide, en ocasiones, los recibos de honorarios, pero nadie les dice que cada mes están obligados a presentar declaración y pagar el impuesto que les corresponde 
  • les señalaron que son ?socios del club? el cual está constituido como cooperativa, y erróneamente creen que todos sus ingresos están exentos, lo cual tampoco es cierto 

Consecuencias:

 En el mejor de los casos, la autoridad requerirá el pago del impuesto con actualización, recargos y multas que podrían ser de hasta el 75% del impuesto omitido.

 Sin embargo de probar que la omisión se realizó con dolo, uso de engaños, o aprovechando errores de la ley, se podría señalar que se cometió el delito de defraudación fiscal, y dependiendo del monto la pena podría se de hasta nueve años de prisión.

Cómo corregir el camino

Recuerde:

  • el responsable del pago del impuesto es el contribuyente, es decir, el jugador y
  • el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento

Por ello, la sugerencia es que cada quien revise su situación particular, el tipo de contrato que ha celebrado con su club, y contrate los servicios de un profesional que le asesore en el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

Si todo se corrige antes de que la autoridad inicie alguna auditoría, los problemas serán mucho menores, porque cuando se cumple de manera espontánea, aun cuando sea fuera de plazo, ni se imponen multas, ni podrían tipificarle como delincuente por defraudación fiscal.