1210

1210

.
 .  (Foto: IDC online)

Procedimiento alternativo para el cumplimiento de la NOM-004-STPS-1999

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo y con la opinión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, da a conocer el procedimiento alternativo de la citada Norma Oficial Mexicana (NOM), relativa a los sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. 

Procedimiento autorizado
El proceso alterno consiste en un sistema y procedimiento de protección para bloqueo y etiquetado (LOTO) de la maquinaria y equipo durante las operaciones técnicas y de mantenimiento y es aplicable alternativamente a las disposiciones contenidas en el numeral 7.2.2, inciso c), subinciso 5), relativas al modelo de Tarjeta de aviso que se establece en el Apéndice “A” de la norma mencionada.  

El nuevo procedimiento sólo aplica para las 38 empresas subsidiarias y co-inversiones de General Electric en México señaladas en el DOF. 

La información relativa está disponible para su consulta en las oficinas de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo, con domicilio en Periférico Sur No. 4271, Edificio “A”, Nivel 5, Col. Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14149, México, D.F. 

Vigencia
A partir del 23 de febrero del 2010.

Fuente: Procedimiento alternativo autorizado por la STPS para la NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo (DOF, STPS 23 de febrero de 2010).

La Editora General