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Nuevo Reglamento de La Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas
A partir del 29 de julio de 2010, se abroga el anterior Reglamento y entra en vigor el nuevo que comprende, entre otros tópicos:

  • cambios en las definiciones
  • se fomenta la participación de las MIPYMES en los procesos de contratación o ejecución de obras y servicios, permitiéndose incluso que haya licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas en las que únicamente puedan participar aquéllas
  • se elimina el Título de planeación, programación y presupuestación y ahora estas acciones se encuentran previstas en todo el reglamento
  • se precisa cómo se integra el Comité de Obras Públicas, así como las funciones sus miembros y lo que deben hacer para el ejercicio de sus funciones
  • se delimitan nuevas disposiciones para la licitación pública
  • para la evaluación técnica de las proposiciones se definen nuevos aspectos a considerar
  • se realizan cambios en cuanto a las garantías que deben otorgarse
  • respecto a las modificaciones de los contratos, se indica en cualquier momento se podrán cambiar las especificaciones del proyecto cuando, derivado de un avance tecnológico, de ingeniería, científico o de cualquier otra naturaleza, se justifique que la variación de dichas especificaciones representan la obtención de mejores condiciones para el Estado
  • en lo relativo a la ejecución de los trabajos, para iniciarla, las dependencias y entidades designarán a un servidor público y el contratista a un representante que fungirán como residente y superintendente, respectivamente. Cuando la supervisión se realice por terceras personas, el residente podrá instalar dicha supervisión con posterioridad al inicio de los trabajos
  • la responsabilidad de los trabajos queda mucho más acotada
  • los ajustes de los costos se incluyen dentro de las estimaciones que pueden ser reconocidas en contratos de obras y servicios
  • el importe de los anticipos ahora se calculan de distinta forma
  • se creó un capítulo  aplicable para las obras públicas asociadas a proyectos de infraestructura
  • se sancionará  a los licitantes que injustificadamente y por causas que les son imputables se abstengan de firmar contratos. Si tales licitantes reinciden, pueden ser sancionados de nuevo o incluso inhabilitados
  • existen nuevos supuestos para la procedencia de la inconformidad
  • en lo referente a las conciliaciones, se elimina el concepto de queja cambiándose por el de solicitud de conciliación
  • se contempla la posibilidad de  incluir la  cláusula arbitral, misma que deberá autorizarse por el servidor competente

A los actos y contratos que las dependencias y entidades hubiesen celebrado con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento, les serán aplicables las disposiciones vigentes al momento de su inicio o celebración. Tratándose de obras de carácter plurianual y que a la fecha de entrada en vigor del Reglamento se encuentren en proceso de ejecución, durante el primer año de vigencia del mismo, las partes podrán acogerse a lo dispuesto en éste, para lo cual se deberán suscribir los convenios correspondientes, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.Las dependencias y entidades tendrán un plazo de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del reglamento para ajustar la integración de sus Comités de Obras Públicas a lo previsto por el ordenamiento. Mientras tanto, los Comités referidos funcionarán conforme a su integración actual.

Fuente: Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas  (DOF del 28 de julio de 2010, Secretaría de la Función Pública).

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