1634 CNBV ayuda a hacer manuales

1634 CNBV ayuda a hacer manuales

.
 .  (Foto: IDC online)

CNBV ayuda a hacer manuales
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) da a conocer los lineamientos para la elaboración del manual de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (Manual PLD/FT).

Tales lineamientos deberán considerarse únicamente como una guía de apoyo para las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (SOFOM ENR), los centros cambiarios (CC) y los transmisores de dinero (TD) en la presentación de la información en comento y no los exime de la obligación de ajustarse a lo dispuesto por las normas legales y administrativas de carácter general en la materia, pues su único propósito es auxiliar respecto al contenido del Manual PLD/FT, el cual es un documento clave para garantizar que los empleados de los sujetos obligados den un adecuado cumplimiento a los procedimientos en materia de prevención de tales operaciones, y debe adecuarse conforme vayan cambiando los productos o servicios que se brinden. Por ende, los lineamientos no implican obligación alguna.

Entre los aspectos que se sugiere incorporar en el Manual PLD/FT se encuentran:

  • políticas de identificación y de conocimiento de clientes o usuarios
  • políticas para analizar las operaciones y definir si son relevantes, inusuales o preocupantes y los procedimientos para elaborar reportes
  • medidas de control y confidencialidad de las operaciones que realizan y del contenido de los reportes
  • estructuras del Comité que aplicará las políticas para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • selección, capacitación del personal que vaya a laborar en áreas de atención al público o administración de recursos

La CNBV indica que  continuará dando a conocer a las SOFOM ENR, a los CC y a los TD lineamientos generales para facilitar el cumplimiento de las Disposiciones de carácter general en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo aplicables a dichos entes, entre otros temas,  los sistemas automatizados y los informes anuales de auditoría.

Fuente: Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos para la elaboración del Manual de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo (SHCP, DOF del 22 de octubre de 2012).

Seminarios IDC
IDC Asesor Jurídico y Fiscal lo invita a asistir a nuestros próximos seminarios "Reforma Laboral: El impacto de su posible aprobación""Tratamiento corporativo y fiscal de las acciones", a celebrarse el 25 y 26 de octubre de 2012, respectivamente, en la Ciudad de México. Mayores informes en los teléfonos (55)91-77-43-42 y 01 800 221 67 89, así como en el fax (55) 9177- 4108.

IDConline en Redes sociales
Entérese de primera mano, de las notas exclusivas para nuestros usuarios. Síganos en:

http://twitter.com/IDConline
http://www.facebook.com/IDConline

La Editora General