2492 Cambios a normas y salario por sector/Siguen publicaciones de fin de año

Detalles de lo dado a conocer por las autoridades en el Diario Oficial de la Federación

ESTIMADO LECTOR:

Nos complace informarte que tu suscripción está disponible también en smartphone y tablet para descargar sin costo extra, directamente desde App Store, Google Play y Amazon Store.

Variaciones a normas y salario por sector

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer en el DOF de este 19 de diciembre los siguientes actos:

Cambios a entrada en vigor de NOM
Acuerdo por el que se reforma el artículo primero transitorio del Acuerdo por el que se modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, relativo al surtimiento de efectos de las disposiciones que se indican a continuación.
Los momentos de vigencia inician en los siguientes términos:

  • 2 de enero de 2018, lo alusivo a la prohibición de que las mujeres en estado de gestación y durante las primeras 10 semanas siguientes al parto manipulen y guarden cosas por medio de carga manual y las medidas de seguridad en la misma actividad por parte de mujeres (no pueden cargar más de 10 kg) y menores de 14 a 16 años (no deben sopesar más de siete kg). La evaluación de la conformidad de estos aspectos debe ser efectuada a partir de la misma fecha, y
  • 2 de enero de 2020, lo referente a los mecanismos de protección para el manejo y almacenamiento de materiales de forma manual realizados por hombres (ellos no pueden soportar más de 25 kg, pero esto es viable que se incremente hasta el límite de 50 kg, siempre y cuando, el patrón determine el procedimiento previsto en la NOM-006-STPS-2014, las condiciones en que desarrollará dicha tarea y esto no sea ponga en riesgo su salud). La verificación de tales puntos deberá ser efectuada en la misma fecha

Este acuerdo será aplicable a partir del 18 de diciembre de 2017. 
Nuevas respuestas al PROY-NOM-003-STPS-2016
El Subsecretario de Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar de la STPS amplió la contestación a los comentarios realizados por los interesados al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-STPS-2016, Actividades agrícolas-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, mismas que fueron difundidas el 11 de septiembre de 2017; por tanto en la publicación de este 19 de diciembre se comunica el sentido de aquellas.
 
Revisión integral del Contrato Ley de la industria textil
Se publicó el texto íntegro del citado documento, relativo a la industria textil del ramo de listones, elásticos, encajes, cintas y etiquetas tejidas en telares de tablas jacquard o agujas de la República Mexicana, del cual destaca el aumento a los salarios de los trabajadores afectos a este ramo.

El porcentaje de incremento fue de  4.8 % sobre los salarios que venían percibiendo todos los colaboradores fijos, a destajo, por tarea, por eficiencia y derivados de convenios singulares superiores, así como los banderazos, siendo el salario mínimo industrial de 170.22 pesos por trabajador y jornada legal que está vigente desde el primer turno del 9 de diciembre de 2017.
 
El incremento se concede con un tope de 405.56 pesos, porque quienes perciban este importe u otro superior, tendrán un aumento de 7.79 pesos.

Continúan las publicaciones de fin de año


El SAT publicó en el DOF del 19 de diciembre de este año los siguientes  Anexos para la correcta aplicación de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2018, las cuales entrarán en vigor a partir del 1o. de enero de 2018.
 
Anexo Contenido
4 Horario de las aduanas
5 Compilación de criterios normativos y no vinculativos en materia de comercio exterior y aduanal
7 Insumos y mercancías relacionadas con el sector agropecuario
8 Fracciones arancelarias que identifican los bienes de capital
9 Fracciones arancelarias de mercancías del sector salud (artículo 61, fracción XIV de la LA)
11 Rutas fiscales autorizadas para tránsito internacional
12 Mercancías susceptibles para exportar temporalmente
14 Importación o exportación de hidrocarburos, productos petrolíferos,
productos petroquímicos y azufre
15 Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos
16 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa
17 Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional
19 Datos inexactos para efectos del artículo 184, fracción III, de la LA
22 Instructivo para el llenado del pedimento
23 Mercancías peligrosas o que requieran instalaciones o equipos especiales para su muestreo
24 Sistema automatizado de control de inventarios
25 Puntos de revisión (Garitas)
26 Datos inexactos u omitidos de las Normas Oficiales Mexicanas
27 Mercancías exentas de IVA
28 Mercancías sensibles (regla 7.1.4.)
30 Bienes sujetos a declaración de marcas nominativas o mixtas
31 Sistema de control de cuentas de créditos y garantías

 
Asimismo, se difundieron los Decretos de Declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE´s) de Progreso y de Salina Cruz, los cuales comprenden rubros sobre beneficios fiscales y laborales; régimen aduanero especial; marco regulatorio ágil; infraestructura de primer nivel; programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación); y otros estímulos y condiciones preferenciales