2657 Oficialmente publicado el CPTPP

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el 29 de noviembre de 2018 el “Decreto Promulgatorio del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico”, documento que entrará en vigor el 30 de diciembre de este año.

Ese tratado –identificado como CPTPP por sus siglas en inglés– entrará en vigor en esa misma fecha; pero posiblemente operará hasta 2019 junto con el proceso de desgravación arancelaria acordado por los signatarios.

Más adelante se publicarán las reglas en materia aduanera aplicables al tratado, incluso la tarifa de las tasas de IGI para los bienes originarios de los países firmantes del mismo.

Cabe recordar que este tratado fue suscrito en marzo de 2018 –en la ciudad de Santiago de Chile– por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, con el propósito de materializar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual había quedado truncado por la salida de los Estados Unidos de América.