2668 Nuevos salarios mínimo nacional y fronterizo

Detalles de lo dado a conocer por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en conferencia


La titular de la STPS, Luisa Alcalde dio a conocer en una conferencia de prensa de este 17 de diciembre, que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que el salario mínimo general vigente a partir del 1o. de enero de 2019 será de 102.68 pesos diarios (según un comunicado de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex– se le identificará como Salario Mínimo General Nacional, –SMGN–).

Esto representa un incremento del monto independiente de recuperación (MIR) de $9.43 pesos diarios y considerando un ajuste porcentual ligado a la inflación del 5 %.

Asimismo, se creó un nueva Zona Económica Salarial que comprende los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes con estos, fijando un salario mínimo general fronterizo (SMGF), el cual tendrá la cuantía de $176.72 pesos diarios.

El mismo partió del actual salario mínimo general cuyo importe es de 88.36 pesos diarios, adicionado un aumento nominal en pesos, a través del MIR de 79.94 pesos diarios, adoptando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5 %.

No hay que olvidar que para que estos datos sean oficiales, se deben publicar en el DOF.