2758 Empresarios deben prevenir violaciones a DDHH

Detalles de lo dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación por la autoridad competente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer en el DOF del 1o. de julio de 2019 la Síntesis de la recomendación general No. 37 sobre el respeto y observancia de los derechos humanos en las actividades de las empresas.

De acuerdo con la CNDH, el Estado mexicano a efecto de cumplir con los compromisos internacionales adoptados en materia de empresas y derechos humanos debe incorporar en la ley figuras jurídicas para comprobar que las compañías respetan estas prerrogativas.

Para ello hace una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

  • establecer las acciones necesarias para que todas las dependencias de la administración pública observen las recomendaciones en la materia
  • elaborar iniciativas para incorporar reglas de respeto a los derechos humanos en diversos ordenamientos, y
  • crear políticas públicas para exigir a las sociedades con las que las secretarías celebren relaciones jurídicas la observancia de los elementos para calificarla como empresa responsable en derechos humanos

Esta recomendación tendrá impacto, sin duda en el sector empresarial; ya que, de ser atendida en su totalidad por el SAT, la STPS y sus homólogas en las entidades federativas, el IMSS e Infonavit, se podrán incrementar las inspecciones del trabajo y las visitas domiciliarias o revisiones de gabinete.