3365 Economía difunde publicaciones de interés afectas al comercio exterior

Detalles de lo dado a conocer por esta autoridad en el Diario Oficial de la Federación

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer en el DOF del 27 de junio de 2022, el “Acuerdo por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial”.

Este acuerdo tiene por objeto establecer la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias.

La Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) evaluará la creación y modificación de un NICO para la identificación de mercancías conforme a los criterios de: alineación a la nomenclatura y sus reglas de interpretación de las cuales deriva; la operatividad en la aduana para no generar obstáculos en sus procedimientos; y el valor de comercio, en el que se establece el parámetro de al menos un millón de dólares americanos anuales para que tenga mérito generar una nueva categoría de identificación comercial.

Tal acuerdo entrará en vigor el mismo día en el que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación –publicada en el DOF del 7 de junio de 2022– entre en vigor.

Por otra parte, en este mismo DOF la SE difundió el “Aviso por el que se dan a conocer los nombres de los titulares y números de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación suspendidos”.

En el aviso están listados los contribuyentes a quienes se les suspendió el programa IMMEX por no haber exhibido el pasado mayo el reporte de sus operaciones de comercio exterior 2021; e incluso, aquellos que estuvieron impedidos para acatar esta obligación por cuestiones fiscales (no contar con su Certificado de e-firma; no estar en el RFC activo; no tener inscritos y activos en el RFC el domicilio fiscal y aquellos en donde realizan dichas operaciones; o no tener opinión positiva vigente expedida).

Los titulares del programa tendrán hasta el último día hábil de agosto de 2022, para presentar el reporte, y corregir su situación fiscal.

La SE dejará sin efectos la suspensión, a más tardar dos días hábiles después de que la empresa cumpla con lo anterior, según se trate.

De no aprovechar esta segunda oportunidad, esta dependencia cancelará el IMMEX, a partir del 1o. de septiembre de este año.