De proveedores, el mayor financiamiento en México

Según una encuesta del Banxico, sólo el 34% de las empresas recurre a las instituciones financieras

.
 .  (Foto: IDC online)

El financiamiento otorgado por  proveedores y el crédito de la banca comercial fueron las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas en México durante el último trimestre de 2011, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por el Banco de México (Banxico).

En particular, las principales fuentes de financiamiento reportadas por las empresas fueron: Proveedores con un 81.9% de las empresas, respecto de un 84.9% en el trimestre previo; banca comercial con 34.7% de las empresas, en comparación con 36.3% en el trimestre anterior; otras empresas con 22.8%, y bancos extranjeros con 6.1% de los consorcios encuestados, detalló el Banxico en un comunicado.

“Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de las empresas de más de 100 empleados como en el de aquellas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores (82.6% y 80.8 por ciento, respectivamente)”, agregó la institución.

En cuanto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que recurre a esta fuente de financiamiento fue de 38.2%.