Mediana empresa: expándase

Existen oportunidades de negocio en el extranjero que pueden hacer crecer sustancialmente a su empresa

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 .  (Foto: IDC online)

Las empresas medianas, debido a la competencia local, buscan encontrar mercados ajenos a su economía nacional, lo cual se puede lograr mediante:

  • El uso de proveedores o distribuidores extranjeros
  • Firma de contratos de joint venture
  • Formación de sociedades con empresas extranjeras
  • Subcontratación de funciones en empresas donde los servicios significan un costo más bajo para quien pretende crecer

Venta de franquicias

En la República Mexicana tres de cada 10 compañías, han expandido sus redes de negocios internacionales, agregando instalaciones físicas e incrementando su personal en otros países, sostiene Luis López,Socio a Cargo del segmento de Empresas Medianas de KPMG en México.

Se considera que las empresas medianas activas en el extranjero van muy avanzadas en su creación de negocios a escala mundial, ya que se sienten cómodos operando en países extranjeros teniendo como base un sólido negocio en el mercado nacional, el cual sería requisito indispensable antes de considerar un crecimiento foráneo.

Selección del mercado extranjero

Los principales criterios para ubicarlo son:

  • Oportunidades de mercado sin explotar
  • Tamaño del mercado
  • Mayor necesidad de un producto y/o servicio
  • Demanda y/o necesidad del cliente
  • Crecimiento de la economía
  • Afinidad con otros mercados
  • Costo para realizar actividades empresariales
  • Costo de mano de obra y proximidad geográfica
  • Beneficios de acuerdos comerciales

Los vecinos: el primer objetivo

Estados Unidos de Norteamérica es el mercado meta más frecuentemente considerado por las empresas medianas encuestadas de Canadá, Brasil y México. Mientras que Canadá es la primera elección entre los participantes de la encuesta con sede en EUA, seguido por Europa y China.

La lejanía geográfica y las marcadas diferencias en idioma y cultura, particularmente en cuanto a las actitudes frente a la propiedad intelectual, parecen mitigar lo atractivo de China como objetivo de expansión global de las empresas medianas subraya de nuevo Luis López. 

Comentarios finales

IDC Asesor Jurídico y Fiscal intenta que la pequeña empresa crezca para ser mediana y posteriormente, se posicione como una de gran impacto en la economía nacional y por qué no, internacional.

La expansión puede provenir de un adecuado manejo de la compañía de manera local y después colocarse en otros mercados que le inyecten la propulsión necesaria para despegar.