Factores de competitividad en México

En los últimos años, grandes y medianos negocios mejoraron su posición por la aplicación de la informática avanzada

Saber adaptarse a las necesidades del mercado
 Saber adaptarse a las necesidades del mercado  (Foto: Redacción)

Para las empresas en México los retos son la reducción de costos y la maximización de uso de las capacidades, además de avanzar en la innovación y mejorar los enfoques hacia el mercado, precisó la consultora KPMG international.

A su vez la firma señaló que la iniciativa privada depende de las ideas y propuestas que le dan autonomía a la empresa; así como de lo que pueda realizar el gobierno para fomentar el crecimiento.

Por otra parte, la consultora indicó que entro los factores que podrían impulsar las utilidades a corto plazo destacan el aumento a la demanda, la innovación, la utilización de activos y las mejoras en las tecnologías de la información.

Esto último debe leerse con cierto detalle, ya que en los últimos años negocios grandes y medianos tuvieron avances considerables, y mejoraron su posición mediante la aplicación de la informática, consideró KPMG.

Por otra parte, los factores de competitividad que no han sido contemplados por las empresas fueron la incursión en mercados emergentes, los costos laborales, los proveedores de menos costo y el outsourcing.

Mediante una encuesta hacia empresarios, KPMG expuso que actualmente el 63% de las empresas cuenta con un plan integral para la administración de imponderables, el cual busca mitigar los riesgos financieros, operativos, de control interno, auditoría interna, y plan de continuidad en caso de desastre.