Inadecuadas cifras de la Condusef: ABM

La asociación de banqueros corrige al organismo por las cifras divulgadas sobre las quejas en contra de las instituciones banacarias

Servicios financieros de bancos
 Servicios financieros de bancos  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asociación de Bancos de México (ABM) expuso que es inadecuado el reporte presentado por la Condusef sobre las “Reclamaciones con impacto monetario presentadas por los clientes de la Banca en México”.

El organismo detalló que la información contenida en el reporte es transaccional, por lo que no puede ser comparada con el número de clientes de la banca, los cuales ascienden a 50 millones, y no a 25 millones como se indicó en la presentación de Condusef.

De ahí, destacó la ABM que "la comparación consistente sería contra el número de transacciones que se realizaron durante el periodo de referencia (2012)".

En esta semana la Condusef presentó un estudio en el cual informó que en 2012 se registraron 4 millones 238,863 reclamaciones en contra de 29 bancos en el país, de las cuales el 94.1% tuvo respuesta en el curso del mismo año.

Cabe destacar que 6 bancos agruparon el 93% del total de las reclamaciones: BBVA Bancomer con 1 millón 240,930; Banamex con 1 millón 683,000; Santander con 817,181; Banorte/IXE con 424,931; HSBC con 339,055; y Scotiabank con 167,894.

Asimismo en cuanto a los productos por los cuáles se presentaron las reclamaciones destacan: tarjeta de crédito, con el 63.9% del total; tarjeta de débito con 26.1%; cuentas de depósitos a la vista (9.7%); tarjeta prepagada (0.3%); y valores e instrumentos de inversión (0.1%).

La ABM subrayó que es importante recordar que los usuarios de las instituciones bancarias tienen a su servicio las Unidades Especializadas de Atención a Usuarios en cada banco del país. Así como múltiples canales como son los centros de atención telefónica, su red de más de 13,000 sucursales, además de medios electrónicos para presentar sus dudas o solicitudes de aclaración.