SCJN reinterpreta el estado de interdicción

Con ello la Primera Sala del máximo tribunal otorgó un amparo a un joven que padece Síndrome de Asperger

Primera Sala de la SCJN
 Primera Sala de la SCJN  (Foto: Redacción)

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un joven de 25 años diagnosticado con Síndrome de Asperger, y con ello emitió nuevos lineamientos de interpretación para el estado de interdicción de las personas con discapacidad.

La Sala resolvió que el estado de interdicción “debe ser proporcional según la discapacidad de cada caso”, por lo que el juez deberá establecer qué tipo de actos puede realizar por sí sola la persona, “y en qué otros requerirá de alguien que lo auxilie, siendo estos supuestos los menos posibles”, detalló la SCJN en un comunicado.

Los ministros de la Sala analizaron todas las disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal relacionadas con el juicio de interdicción, concluyendo que, a pesar de que el juez concluya que la persona con discapacidad debe encontrarse en estado de interdicción, “esta última podrá manifestar su voluntad, misma que deberá ser respetada y acatada, por lo que el tutor que en su caso se designe, solamente deberá asistirlo en la toma de decisiones”.

“A partir del nuevo modelo social de discapacidad”, la Primera Sala añadió en su fallo que cuando cambie o desaparezca la discapacidad, el estado de interdicción deberá modificarse para que sea un reflejo del estado físico y mental de la persona.

Así mismo, durante el procedimiento respectivo, el juez deberá escuchar a la persona con discapacidad, a través de una serie de pláticas que sostendrán entre sí, para que evalúe de forma directa la discapacidad en cuestión.

Esta sentencia, añadió la Corte, es el primer proyecto a nivel mundial que fue redactado en formato de “lectura fácil”, el cual se dirige a personas con una discapacidad que influye en su capacidad de leer o comprender un texto, mismo que fue elaborado mediante los lineamientos emitidos por expertos europeos en temas de discapacidad.

El Síndrome de Asperger es un trastorno mental que afecta la interacción social y la comunicación de las personas que lo padecen.