Habrá nueva Ley de Derechos

Conoce las modificaciones aprobadas en esta norma y los lineamientos que deberán seguirse en el pago de estos tributos

Legisladores quieren reforman normas para hacerlas compatibles con los derechos humanos
 Legisladores quieren reforman normas para hacerlas compatibles con los derechos humanos  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos (LFD) que actualiza los cobros por la explotación y prestación de servicios de los bienes del dominio público. Entre los cambios más destacados se contemplan los siguientes:

ACTUALIZACIÓN

Se prevé que las cuotas establecidas en la LFD se actualicen en forma anual el 1 de enero de cada año, con la finalidad de que los derechos reflejen las variaciones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

SERVICIOS MIGRATORIOS

Plantea eliminar los derechos por la expedición del documento migratorio que acredita la modalidad de estancia de “visitante regional”.

Obligaría a las empresas de transporte aéreo a la recaudación y entero del derecho correspondiente a la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

Incorporaría un derecho consistente en el estudio, trámite y, en su caso, emisión o renovación del dictamen técnico que presenten los centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas para obtener su registro en la referida Comisión.

AUTOTRANSPORTE FEDERAL

Con el objeto de simplificar las cargas fiscales de los contribuyentes, se contempla implementar un solo derecho que comprenda los servicios de autotransporte federal, en torno al alta vehicular, placas metálicas, calcomanía de identificación vehicular y tarjeta de circulación.

Además, se concedería una disminución en el pago de trámites siempre que se soliciten a través de medios electrónicos.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A efectos de homologar las disposiciones del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la LFD, se reemplazaría el término “permiso” por el de “autorización”, además se reformaría el derecho por el otorgamiento de permisos, prórrogas, sustituciones, transferencias o concesiones para el uso de elementos y recursos naturales dentro de las áreas naturales protegidas.

ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

Se propone imponer derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación del referido espectro para las bandas de frecuencia de 410 a 430 MHz, de 698 a 806 Mhz y de 2.5 a 2.69 GHz, por lo que los contribuyentes tributarían de acuerdo con la banda de frecuencia que usen o exploten.

AGUA

Para calcular mejor el monto de derecho sobre el agua, se incluiría una nueva clasificación de las zonas de disponibilidad de dicho recurso, para determinar las cuotas por su uso, aprovechamiento o explotación.

Por otro lado, se adicionaría una cuota para quienes exploten o aprovechen aguas nacionales trasladadas de una cuenca a otra por mecanismos artificiales.

Se modificarían los requisitos para gozar de la exención del pago de derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales salobres, para garantizar que este beneficio solo sea aplicado a los volúmenes efectivamente salobres.

En lo que hace a las aguas residuales, se agregaría un derecho que grave el volumen de descarga de éstas y cualquier nivel de contaminación.