Profeco supervisará las telecomunicaciones

El organismo tendrá que crear un área encargada de velar por los derechos de los consumidores de estos servicios

Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores
 Reforma de telecomunicaciones podría ser discutida esta semana en el pleno de la Cámara de Senadores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá crear una subprocuraduría que atienda, promocione y supervise los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

De acuerdo con la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Cámara de Diputados deberá aprobar un presupuesto para desplegar la infraestructura relacionada con la nueva área.

“Para la atención, promoción y supervisión de los derechos de los usuarios, previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y en la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco deberá crear un área especializada con nivel no inferior a subprocuraduría?, señala el documento que entregó el Ejecutivo federal al Senado.

Asimismo, precisa que el Ifetel emitirá las disposiciones que establezcan las condiciones para que los concesionarios publiquen información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios y tarifas aplicables.

“Los concesionarios o autorizados deberán registrar ante la Profeco previamente a su utilización, los modelos de contratos de adhesión que pretendan celebrar con los usuarios”, establece la iniciativa.

De acuerdo con datos de la Profeco, el sector telecomunicaciones acumuló 5, 779 quejas en febrero pasado, lo que representa 26% de la totalidad de los reclamos recibidos por esta instancia.