ABM garantiza a usuarios capitalización de banca

El organismo aseguró que el sistema mexicano cuanta con solidez para garantizar el ahorro de los depositantes

Cálculo del IVA de los intereses en un crédito bancario
 Cálculo del IVA de los intereses en un crédito bancario  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los usuarios de los servicios financieros y la sociedad en su conjunto pueden tener la certeza y confianza de que la banca en México se encuentra bien capitalizada, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El organismo indicó que la banca opera con normalidad y se encuentra lista para seguir colaborando en el financiamiento de los proyectos de las personas, familias y empresas del país.

Respecto al anuncio sobre la revocación de autorización para operar de Banco Bicentenario, la asociación afirmó que la solidez y fortaleza del sistema mexicano se encuentran entre las más elevadas a nivel global.

Asimismo, indicó que el índice de capitalización del sistema se ubica por arriba de los estándares definidos por la regulación internacional (Basilea III), pues al cierre de mayo de 2014 se registró 15.44%, cifra muy por encima del mínimo regulatorio de 10.5%.

Destacó que desde hace años, la banca trabaja estrechamente con las autoridades para desarrollar, establecer y actualizar un esquema de alertas tempranas que permita garantizar la protección del ahorro del público y de la solidez del sistema financiero mexicano.

De igual forma, mencionó que el IPAB -órgano oficial tiene por mandato garantizar los ahorros de los usuarios de la banca- cuenta con un fondo que se constituye con las cuotas que aportan las instituciones de banca múltiple autorizadas para operar, con lo que se garantiza el ahorro de los depositantes.