México y EU amplían acuerdo aéreo

Se intenta diversificar la oferta sin llegar a la política de cielos abiertos, según la SCT

En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros
 En el octubre, el mercado total de pasajeros vía aérea sumó 4.6 millones de pasajeros  (Foto: Redacción)

México y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que incrementa el número de rutas aéreas entre ciudades de ambos países, sin que ello signifique una política de cielos abiertos, informó en un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

El acuerdo "permitirá la participación de todas las aerolíneas que cuenten con la capacidad de volar entre ambos países, lo que diversificará la oferta, y beneficiará a los usuarios de los servicios aéreos de pasaje y carga", dijo la dependencia.

El convenio prevé que en vuelos de pasajeros cualquier aerolínea, ya sea mexicana o estadounidense, podrá realizar vuelos, de ida y regreso, entre ciudades de los dos países. Es decir, tal y como ya sucede, una línea aérea mexicana puede salir de México y aterrizar en una metrópoli de Estados Unidos, y viceversa, sin ninguna restricción.

Además, la dependencia precisó que habrá rutas en las que un avión podrá salir de una ciudad, llegar a otra metrópoli, recoger pasajeros, y continuar su vuelo a una tercera nación.

Por ejemplo, una compañía estadounidense podrá despegar de Nueva York, llegar al Distrito Federal, recoger pasajeros, y volar a una tercera ciudad como podría ser Panamá.

La SCT detalló que lo mismo sucederá en materia de carga, pues las aerolíneas de México o Estados Unidos podrán llevar a cabo estos servicios desde una ciudad de su contraparte, para viajar a un tercer país. Es decir, salir con carga de Los Ángeles, recoger más carga en Guadalajara, y entregarla en Buenos Aires.

“Con ello, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de llegar a otras naciones y ampliar su mercado, así como las norteamericanas van a tener la posibilidad de volar a México, y también de México a otros países, con lo que se mantienen el equilibrio y la reciprocidad en el convenio”, subrayó la dependencia.

Cabe señalar que los acuerdos deberán ser ratificados por  del Senado.