Buscan evitar prendas ilícitas en casas de empeño

Diversas entidades prendarias y la SSP signaron un convenio de colaboración para frenar la entrada de esos productos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Con el objetivo de evitar la introducción de artículos de procedencia ilícita en las casas de empeño del país, la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) firmaron un convenio de colaboración.

El secretario general de la Anace, Evelio Cruz, confió en que se logre la participación de las procuradurías estatales y de la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar operaciones con artículos robados o de procedencia ilícita en las casas de empeño.

Asimismo, expuso que para realizar el empeño de algún artículo no se pide la factura del producto, por lo que es necesario otorgar a los consumidores una mayor certeza sobre las operaciones y artículos que se comercializan.

Por su parte, la gerente general de casas de empeño Prendamex, Claudia Núñez, explicó que actualmente se reporta a las procuradurías estatales las operaciones de dudoso origen, aun cuando la firma no esté obligada a realizar acciones para evitar la aceptación de artículos de procedencia ilícita.

Además, se llevan a cabo otras medidas entre los clientes, quienes deben mostrar una identificación oficial, tomarse una fotografía, así como del artículo que dejarán en prenda y firmar una cédula que acredita la propiedad legal del artículo.