Tiendas de autoservicio tuvieron un 2014 difícil

Sin embargo, la ANTAD prevé una meta de inversión de 3,600 millones de dólares para este año
Crecen ventas en la ANTAD
 Crecen ventas en la ANTAD  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) detalló que el crecimiento acumulado en ventas en 2014 fue de 0.9% a tiendas iguales, es decir, de aquellas con más de un año de operación.

En tanto, las ventas de sus socios a tientas totales, que incluye todas las unidades, crecieron 5.2% respecto a lo reportado en 2013.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, explicó que la meta de inversión para 2015 es de 3,600 millones de dólares, lo que demuestra que el sector “tiene confianza en que las cosas se van a arreglar y van a caminar mejor".

Reconoció que la inversión lograda el año pasado de 3,500 millones de dólares es inferior a lo proyectado en principio, que fue de 4,000 millones, por lo que consideró necesario ciertos ajustes fiscales y de desregulación para aumentar la confianza en los inversionistas.

Sin embargo, estimó para este año un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.3% y a tiendas iguales de 2.3%.

Yáñez Solla expuso los resultados de 2014 “no son lo que quisiéramos tener”, ya que las ventas resultaron menores que las reportadas en la crisis de 2009.

En ese sentido, argumentó que los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante el año pasado fueron los efectos de la reforma fiscal, la debilidad del mercado interno, las marchas y movimientos sociales en diversas zonas del país y la mayor competencia de otras cadenas comerciales y del sector informal.

“Hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar la seguridad para estimular la inversión y continuidad de los negocios en beneficio de incrementar el empleo y mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas”, concluyó el directivo.