Las causas principales son la falta de claridad en las leyes y el tiempo para realizar trámites
El costo de la corrupción en el sector inmobiliario se está trasladando cada vez más al usuario final, y encarece el precio de los inmuebles incluso por arriba del 10%, perciben desarrolladores y constructores de vivienda.
El 51% de los actores del sector, encuestados por la Revista Obras en su edición de enero-febrero 2015, que al igual que Idconline pertenece al Grupo Expansión, considera que el impacto de la corrupción en el precio final de un proyecto oscila entre el 8% y el 10%.
Entre los principales factores que propician la corrupción, los más mencionados son: falta de claridad en las leyes y las normas; el tiempo que conlleva la realización de los trámites, y los permisos de uso de suelo.
El sondeo se realizó entre un centenar de suscriptores de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. Todos con experiencia en la industria, empresas consolidadas y credibilidad en el sector.
Además, la actual administración es la que se percibe como la más corrupta, tanto a nivel federal como local.
El 55% contestó que la presente administración federal es más corrupta en comparación con las de 2006-2012 y 2000-2006. En el contexto local, en el DF el 71% respondió que el actual gobierno tiene mayor nivel de corrupción que los anteriores; en Guadalajara, 70%, y en Monterrey, 40%.
A los desarrolladores y constructores también se les cuestionó sobre el grado de corrupción en las delegaciones capitalinas, así como en los municipios de Jalisco y Nuevo León.
En la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar de la lista de 16 demarcaciones, mientras que Milpa Alta ocupa el último. En Jalisco, el ranking es encabezado por Zapopan. En Monterrey, el municipio que se percibe como el más corrupto es Guadalupe; y el que menor corrupción presenta es –según el estudio- General Escobedo.
Los resultados de la encuesta igualmente muestran la “lista negra” de las dependencias de gobierno percibidas con mayor incidencia de corrupción.
A nivel federal se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social, en tanto que a nivel local son: en el DF, la Secretaría de Seguridad Pública; en Guadalajara, la Secretaría de Obras Públicas, y en Monterrey, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Con información de CNN Expansión