Crecerá 5% venta de franquicias en México

Especialistas prevén una derrama económica de 18 millones de pesos
Necesario que Pymes de México cuenten con una estrategia digital
 Necesario que Pymes de México cuenten con una estrategia digital  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La venta de franquicias en México podría registrar en 2015 un año récord, con un crecimiento de 5%, con más de 1,400 contratos vendidos, lo que reflejaría un mejor desempeño de la economía y el interés de emprendedores mexicanos en abrir un negocio propio.

Esto representa una derrama económica de 18,000 millones de pesos, estimó Jude García, director general de MFV México, organizador de la Feria Internacional de Franquicias que se celebrará del 5 al 7 de marzo próximo, en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Esta edición tendrá cuatro pabellones internacionales de países como Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, resaltó.

La brasileña Doctor Solución encabezará al pabellón de Brasil, franquicia que ingresó al mercado mexicano hace ocho meses, y es una de las revelaciones al reportar la venta de 50 unidades en nueve ciudades.

Especializada en reparaciones y remodelaciones, atiende un nicho de mercado que estaba desatendido y se ha vuelto una revelación al ser una de las de mayor penetración a nivel nacional de las que han llegado del extranjero, consideró por su parte Francisco González, analista económico de la UNAM.

De Argentina llegará la franquicia de empanadas El Noble, que invertirá en una planta de producción en el Estado de México, y prevé exportar 400 toneladas de su producto a Estados Unidos desde Toluca.

También destaca la participación de la mexicana Grupo Alsea, que representa a Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, California Pizza Kitchen e Italianni´s, entre otras.

Al respecto Jude García comentó que todas las franquicias son bienvenidas y que se hizo un proceso de selección en el que se corroboró el éxito de las mismas, como es el caso de la brasileña, así como las de los demás países.

Dijo que el año pasado se llevaron a cabo 1,200 contratos, en tanto que para este 2015 se espera rebasar los 1,400 acuerdos a nivel nacional, con una derrama de alrededor de 18,000 millones de pesos.

Agregó que ya hay más de 8,000 registros de asistentes para visitar 400 marcas participantes, cifras que superan las de 2014.

Las 1,400 unidades vendidas que se esperan este año podrían generar 10,000 empleos directos, y más de 20,000 indirectos, por lo que este tipo de negocios apoyan a la economía del país.