Por Ivonne Vargas
Internet es un gran aliado para ganar visibilidad profesional y que otras personas hablen de tu trabajo. Sin embargo, en México el 77% de los jóvenes ve en ese medio solo un uso social, sin aprovechar sus ventajas desde la perspectiva profesional, indicó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.
Crear un perfil para conocer personas es diferente a hacerlo para tener reputación e identidad digital. La principal diferencia es que esta última aumenta la posibilidad de recibir ofertas laborales, mencionaron expertos.
Si se utilizan las plataformas 2.0 para crear una marca personal y realizar búsquedas, aumenta al menos 10% la posibilidad de recibir una oferta, estimó el departamento de carreras profesionales de IE Business School.
“Perderle un poco de respeto a Internet” es útil para trabajar la identidad digital. Significa no limitarse a lo que puedes escribir en una red social como Facebook, participar en chats, dejar que el usuario de tu servicio te califique a través de una plataforma, eso también es parte de la marca online, señaló el CEO de Doctoralia, Frederic Llordachs.
En ese sentido, los especialistas sugieren a los cibernautas fortalecer los siguientes puntos para trabajar en la identidad digital.
1. ¿Qué herramienta elegir?
Tener un dominio digital es el primer paso, puede ser un blog o una página web, pero que refleje tu experiencia. Al agregar tu portafolio de servicio incluye todo el contenido que te haga experto en algo (artículos, investigaciones, opiniones) sin límite de caracteres, explicó el director de la división de humanidades y ciencias sociales del Tecnológico de Monterrey, Fernando Gutiérrez.
2. Apuesta por lo versátil
El blog o tu página en Facebook es un primer entrenamiento para entender qué datos interesan a posibles clientes. El segundo paso es mostrar tu identidad de forma creativa. Si eres experto en un tema no sólo lo describas, muéstralo en un video..
3. Sal de lo convencional
Lo tradicional es subir el CV a LinkedIn para que empleadores te contacten, pero apuesta por buscar la opinión de quienes han probado tus servicios, ellos también son fuente de referencia. Si eres un médico podrías interactuar en una plataforma para que los pacientes califiquen tu servicio, señaló el especialista, Frederic Llordachs.
4. Se vale pagar
Además de ser selectivo para elegir la información que formará parte de la identidad digital, también es necesario considerar una inversión anual para reforzar las acciones que hagas en internet, por ejemplo, publicidad para incrementar el número de visitas.
Con información de CNN Expansión