El dictamen aprobado, que aún debe avalar la Cámara alta, modifica 13 artículos de la Constitución
La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución, con el que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual aún debe ser aprobado por la Cámara alta y la mayoría de las legislaturas del país.
En un comunicado, los legisladores mencionaron que el nuevo sistema será una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de esa actividad.
Asimismo, indicaron que con las modificaciones se adicionan diversas disposiciones a los artículos 22, 28, 41, 73, 74, 76, 104, 108, 109, 113, 114, 116 y 122 de la carta magna.
En ese sentido, el presidente del órgano legislativo, Silvano Aureoles Conejo, ordenó que antes de que el documento se remita al Senado para sus efectos constitucionales se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por el pleno.
De igual forma, los estados deberán crear tribunales similares para solucionar las controversias entre los ciudadanos y las administraciones municipales y de las entidades.