De acuerdo con especialistas la expansión de los servicios financieros ha sido lenta debido a los modelos bancarios
El problema de acceso a los servicios y las maneras inadecuadas de ahorrar de las personas más vulnerables económicamente se encuentran relacionados. Lugares con porcentajes altos de personas en condición de pobreza y de niveles de marginación son aquellos en donde la oferta de servicios financieros es inexistente, precisó la especialista en la materia Irina Alberro Behocaray
“De acuerdo con algunos estudios, la imposibilidad de acceder a los servicios financieros frena la estabilización del consumo y hace que las personas en condiciones de pobreza sean más vulnerables, dado sus ingresos altamente volátiles”, precisó la Conacyt en un comunicado.
En ese sentido, la experta recalcó la importancia de diferencias el ahorro formal e informal, ya que las personas con menor ingreso sí ahorran, pero de manera ineficiente y costosa.
A su vez, el investigador Max Henderson Hernández, señaló que pese a la relevancia que tienen los servicios financieros en la población, en particular los que se encuentran en condiciones de pobreza, las áreas de oportunidad en México aún son amplias.
“Se puede observar que los países más ricos tienen mayor penetración financiera e instrumentos más sofisticados para el ahorro. México, considerando su nivel de ingreso, tiene una penetración muy baja, pues países con ingresos similares como Chile o Brasil, nos duplican”, mencionó el experto.
De acuerdo con el último reporte de inclusión financiera en México generado por el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif), para 2013 existían 1,511 municipios (62 % del total) sin la presencia de banca comercial, y en estos municipios habita el 12 % del total de la población mexicana.
El 43 % de estos municipios fueron catalogados como rurales (de menos de 5,000 habitantes), y el 49 % registraron un índice de marginación alto y muy alto, por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
“La expansión de los servicios financieros ha sido lenta porque el modelo de sucursal bancaria es inadecuado y costoso para operar. El acceso es muy limitado, la oferta está concentrada en zonas metropolitanas y además la CNBV aún ve el acceso a los servicios financieros a nivel municipal, que no es sinónimo de cercanía para las localidades”, explicó Henderson Hernández.