Buscan impulsar cobertura universal de salud

De acuerdo con la OMS, los copagos de las personas para acceder a la salud no deberían ser superiores al 20% del total del gasto

Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas
 Miembros del PRI libres para apoyar aplicación de IVA en medicinas  (Foto: Redacción)

Eliminar los copagos para la atención de la salud es un gran paso para avanzar hacia una cobertura universal de salud, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial Salud, Carissa F. Etienne.

 “Necesitamos eliminar los copagos en el punto de entrada a los servicios de salud, los cuales son la principal barrera de acceso y pueden llevar al empobrecimiento de las personas y las familias”, afirmó la especialista en un comunicado.

De acuerdo con la OMS, los desembolsos que salen del bolsillo de las personas para acceder a la salud no deberían ser superiores al 20% del total del gasto. En muchos países ese porcentaje es superior a esa cifra, lo que expone a la población a riesgos de caer en la pobreza.

Asimismo, la directiva elogió el sistema de salud chileno y el nuevo proyecto de Ley Ricarte Soto, que establece un fondo para tratamientos de alto costo, incluidos los medicamentos, los dispositivos médicos y los alimentos.

“La decisión estratégica de eliminar cualquier copago que expone innecesariamente a los individuos y a sus familias a gastos catastróficos y a empobrecimiento, está totalmente en línea con la resolución votada en octubre pasado por los Estados Miembros de la OPS”, indicó.

Según Etienne, Chile es uno de los países de la región más comprometidos y que más ha avanzado en ampliar el acceso y la cobertura de salud,

“El camino hacia el acceso y la cobertura universal puede ser largo, pero todos los países de la región ya han dado el primer paso (…) No hay una receta única para lograrlo, pero los países deben tener su hoja de ruta y avanzar progresivamente hacia la consecución de sus metas”, reiteró.