Seguro de auto obligatorio costará casi mil pesos

Si para 2016 no se cuenta con una póliza, el conductor será sancionado económicamente

Accidentes viales son problema de salud pública en México
 Accidentes viales son problema de salud pública en México  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Para el 1 de enero de 2016, los conductores de vehículos en el Distrito Federal deberán contar con seguro obligatorio de responsabilidad civil que exige el nuevo reglamento de tránsito, el cual tendrá un costo entre 500 y mil pesos al año, señaló la asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Si en esa fecha el dueño del automóvil no cuenta con una póliza, se implementará una multa de hasta 2,800 pesos más el monto económico por la cobertura del siniestro, el cual podrá obtener dentro de un plazo de 45 días tras la infracción, señaló el presidente del organismo, Mario Vela Berrondo.

Multas del nuevo reglamento de tránsito del DF

Vela Berrondo indicó que hasta el momento solo el 50% de los 4.5 millones de automóviles en la capital mexicana cuentan con un seguro de protección a terceros, mientras que cada año se registran 400,000 accidentes de tránsito, por lo que en los próximos meses se detonará un incremento en la compra de pólizas de dicho producto.

Durante 2014, los accidentes viales representaron un gasto para las aseguradoras por 1,700 millones de pesos en el ámbito de responsabilidad civil, en tanto que en el país el monto es de 9,000 millones de pesos, que se suman a los 33,000 millones de pesos que gastan las entidades por daños a terceros.

Vela Berrondo aclaró que aún no existe un monto fijo de cobertura para los seguros, sin embargo, la suma debe situarse entre 280,000 y 300,000 pesos para gastos médicos, legales y de compostura que puedan resultar de un choque.

Cabe destacar que cada año 45,000 personas quedan con alguna discapacidad a consecuencia de dichos incidentes, y cinco de cada 10 personas hospitalizadas por un choque adquieren una deuda 100% mayor a su ingreso mensual, por lo cual, muchas de ellas pueden terminar en situación de pobreza.