Arranca LXIII Legislatura con nueve iniciativas

Entérate de qué tratan las nuevas propuestas de los diputados
Diputados aprueban ley de ingresos (Foto: Notimex)
 Diputados aprueban ley de ingresos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Durante la primera Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, se presentaron nueve iniciativas en temas como asistencia a turistas; competitividad; expedición de una ley de austeridad; uso terapéutico de la cannabis, creación de un portal de transparencia y retomar deducción inmediata de inversiones de las empresas.

En ese sentido, te presentamos los temas que actualmente se analizarán en el Congreso, además de la glosa del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la entrega del Paquete Económico 2016.

Retomar deducción inmediata de inversiones para mantener capacidad operativa de empresas

Con el propósito de impulsar la competitividad de las empresas, la diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) planteó retomar la deducción inmediata de inversiones y permitir a los agentes económicos obtener recursos necesarios para conservar su capacidad operativa y productiva.

Propuso adicionar la Sección IV “De la deducción inmediata de bienes nuevos de activos fijos” al Capítulo II “De las deducciones” del Título II “De las personas morales”, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, para fomentar vehículos a la inversión de bienes de capital en activos fijos que permitan a agentes económicos mejorar tecnológicamente, producir mejores bienes y prestar servicios que incentiven y dinamicen el desarrollo del país.

Ley de Austeridad Republicana

La diputada Araceli Damián González (Morena) presentó una iniciativa que plantea expedir la Ley de Austeridad Republicana, misma que permitirá ahorrar 450,000 millones de pesos, sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del gobierno, ya que esta cantidad se obtendría con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de los gastos superfluos del gobierno.

El objetivo es racionalizar, reorientar y reducir el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo, como la compra, adquisición, arrendamiento de aeronaves que no sean para uso de seguridad o protección civil; las erogaciones para el pago del seguro de separación individualizado, y de vida de los servidores públicos federales, precisó la legisladora.

Disminución del 50% a recursos de partidos políticos

Reducción cercana al 50% del financiamiento público destinado a los partidos políticos para sus actividades ordinarias, propuso la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN), ya que “no se justifica ni es aceptable el despilfarro, mientras que la mayoría de la población está en la pobreza”.

Al presentar una iniciativa para reformar los artículos 41 y 116 de la Constitución y el 51 de la Ley General de Partidos Políticos, planteó la modificación de la fórmula establecida para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65% a 35% la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, el cual se multiplica por los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Creación del portal para transparentar compras de dependencias públicas

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de crear un Portal de Adquisiciones de la Administración Pública Federal, con un sistema basado en tecnologías de la información que permitiría la publicación de las adquisiciones, arrendamientos o servicios de la administración pública federal, bajo las características de datos abiertos.

 “Si bien la información ya existe –comentó- la novedad sería que una copia se subirá a dicho portal de pagos federales administrado por la Auditoría Superior de la Federación, lo que facilitaría su revisión sobre la marcha y no al final del ejercicio”, aseveró el diputado.

Comparecencia de ex secretarios de Estado y ex directores de paraestatales

La diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que reforma el artículo 69 de nuestra Carta Magna, para que cada una de las cámaras de Diputados y Senadores realice el análisis del informe y solicite al presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito, además de citar a los secretarios de Estado y directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.

Promueven calificar como graves los delitos cometidos por servidores públicos

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) planteó reformar los artículos 212 y 213 y adicionar el 213 Ter del Código Penal Federal, a fin de establecer que los delitos cometidos por servidores públicos, mencionados en el Título Décimo de este ordenamiento, tales como la revelación de secretos, abuso de autoridad, desaparición forzada, uso indebido de atribuciones, concusión, intimidación, cohecho y peculado, sean calificados como graves por afectar los valores fundamentales de la sociedad.

Ejecutivo Federal acuda al Congreso a rendir informe de gobierno

El grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa que modifica la Constitución -artículo 69-, para que en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República acuda ante el pleno del Congreso de la Unión a dar un mensaje político, investido en su calidad de jefe de Estado, y entregar por escrito un informe en el que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública de México.

Proponen asistencia a turistas ante contingencias por fenómenos naturales

La iniciativa presentada por la diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (PRI), propone reformas al artículo 78 de la Ley General de Protección Civil, para que los prestadores de servicios turísticos asistan a los turistas durante una posible contingencia derivada de un fenómeno natural.

Uso terapéutico de componentes activos de la cannabis

A fin de que la política de drogas en México tenga un enfoque de salud pública, diputados del grupo parlamentario del PRD presentaron una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para que los dos principales componentes activos de la cannabis sean incorporados y reconocidos como tratamientos médicos.