Piden reglamentar profesionalización de abogados

Se buscará impulsar reforma que regule los servicios profesionales del Derecho

personas fisicas empresarias
 personas fisicas empresarias  (Foto: Redacción)

Senadores y presidentes de colegios de abogados coincidieron en la necesidad de construir un marco legislativo para certificar y colegiar a los juristas con la finalidad de garantizar su profesionalización y  proteger el fortalecimiento del Estado de Derecho, el patrimonio, la libertad y seguridad jurídica de las personas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Enrique Burgos García, señaló que el objetivo principal de impulsar una reforma para la regulación de los servicios profesionales, es la existencia y prevalencia del Estado de Derecho.

En ese aspecto el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, Juan Francisco Alcaráz García,  propuso la creación de una Ley General de Profesiones, Colegiación y Certificación que incluya requisitos estrictos a particulares que busquen impartir educación profesional, para contar con reglas y estándares claros sobre quienes estarán facultados por el Estado para colegiar y certificar.

En la actualidad existen cada vez más individuos que, a pesar de que no cuentan con una cédula profesional para ejercer la abogacía, prestan sus servicios legales, denunció el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Ricardo Ríos Ferrer. De ahí la necesidad de insertar la colegiación y certificación obligatorias que contribuyan al beneficio de todos los consumidores de esta actividad, al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Y es porque existe una amplia demanda de la sociedad para acceder a las instituciones de educación superior,  muchas “instituciones fraudulentas” engañan a sus alumnos al no establecer contenidos y calidad en la curricular académica para garantizar el buen ejercicio de la profesión, señaló el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez.

Dijo que es necesario legislar en esta materia, a fin de establecer las medidas necesarias para que el acceso a las instituciones de educación superior se lleve a cabo bajo requisitos “leales”, de tal forma que los egresados de las escuelas, donde predominan las licenciaturas o posgrados de Derecho, sean supervisados y que las autorizaciones garanticen la buena calidad en su contenido educativo.

“El reclamo para contar con mejores servicios legales no puede ser ignorado, la sociedad exige abogados ética y técnicamente regulados, y la colegiación es una medida decisiva para ello, a fin de brindar un pleno acceso a la justicia”, añadió el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alfonso Pérez-Cuellar Martínez